Analizan En Partición Ciudadana Poderes Legislativo Y Judicial

Analizan En Partición Ciudadana Poderes Legislativo Y Judicial Analizan En Partición Ciudadana Poderes Legislativo Y Judicial.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León asistió al Foro Estado Transparente en donde se analizó que los Poderes Judicial y Legislativo deben atender y permitir la participación ciudadana para fortalecer la democracia.

En representación de la CTAINL asistieron el Comisionado Vocal Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, así como el Secretario Técnico; Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y el Director de Gobierno Abierto y Sistema Estatal de Transparencia, Joel García Calderón.

En el primero de los paneles, Justicia Abierta, participaron Joel Salas Suarez, Comisionado del INAI, Carlos Emilio Arenas Bátiz, magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Ana Pecova, investigadora y experta en Justicia Abierta y como moderador el Director de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, José Roble Flores Fernández.
En el primer panel se buscó definir en una idea o concepto lo qué es Justicia Abierta.

En su intervención Salas Suarez expresó que la Justicia Abierta aspira a tener un poder judicial cuyo actuar responda a la demanda del ciudadano de tener voz, expresión e interacción con este poder que en ocasiones suele ser sumamente hermético.

“Justicia abierta, como lo es parlamento abierto o gobierno abierto, es un concepto que se encuentra en un proceso de construcción y creo que en el fondo el objetivo que se busca es fortalecer la democracia representativa y la gobernanza con la finalidad de recuperar la confianza y la legitimidad de la acción política poniendo en el centro o como protagonista a la ciudadanía”, explicó.