"El Chapo" sobornaba a PGR e Interpol: Zambada

"El Chapo" sobornaba a PGR e Interpol: Zambada.

Jesús "El Rey" Zambada García continuó este jueves, desenmascarando el funcionamiento del "Cártel de Sinaloa", exponiendo ante un tribunal de Nueva York y la inquisidora mirada de Joaquín "El Chapo" Guzmán cómo se sobornaba a oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso de la Interpol.

El gobierno de Estados Unidos eligió a Zambada García como su primer testigo cooperante en la causa contra "El Chapo" Guzmán, para que pudiera contar cómo era la vida desde dentro de una organización criminal, a la que entró en 1987 y se mantuvo hasta 2008, año de su arresto. En ese periodo estuvo al frente de varios de los sobornos, especialmente en la Ciudad de México, la plaza que aseguró que controlaba.

El gasto en autoridades gubernamentales del cártel ascendía a 300 mil dólares mensuales en la capital mexicana. "Se daba una parte al director de la PGR (…), otra a la Policía Federal de Caminos, al director de la policía Judicial, municipal, autoridades de aeropuertos… y a la Interpol también", aseguró "El Rey".

Los sobornos para los altos mandos eran manejados directamente por los líderes del cártel, Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, a través de abogados. "Pero yo manejaba el dinero", confesó el testigo, recordando cómo, en una ocasión, le dijeron que entregara 500 mil dólares a un abogado para que éste a su vez se los diera "al director de la PGR". El protocolo de sobornos era fácil y se hacía siempre con dinero, "especialmente dólares americanos".

El punto de entrada eran policías conocidos "de años, que son de confianza", que servían de anzuelo para introducir a nuevos policías para que trabajaran para el cártel. En la nómina también hay abogados y otros profesionistas. 

ALGUNOS CASOS
Entre los grandes sobornos realizados por "El Rey" estuvo el pago de 100 mil dólares, en 2004, a quien identificó como "el general Toledano", una supuesta autoridad militar que trabajaba "especialmente en Chilpancingo". En esa ocasión Zambada quería hacer una descarga de cocaína colombiana en Guerrero y "El Chapo" le pasó el contacto del general, "un amigo".

"'El Chapo' me dijo que fuera a verlo y que le diera 100 mil dólares de su parte", relató el testigo. "Se los mandaba regalar, que le saludara y le abrazara, que le avisara que iba a trabajar en Guerrero", añadió.

El trabajo de corrupción de las autoridades gubernamentales permitía al "Cártel de Sinaloa" controlar carreteras e incluso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tener detalles e información de inteligencia y ayuda para que el transporte de droga fuera seguro.

Esos contactos permitían a "El Chapo" y al cártel operar con tranquilidad en varios frentes. Uno de ellos fue la protección de Guzmán Loera tras su primera fuga de la cárcel, en 2001.

Tras coordinar su "rescate" con un helicóptero, "El Rey" trasladó a "El Chapo" desde un área remota de Querétaro hasta la Ciudad de México

El contacto con autoridades también fue fundamental para el asesinato, en manos del cártel, de Ramón Arellano Félix, en plena guerra entre los cárteles de Sinaloa y de Tijuana.

El asesinato de Ramón Arellano Félix, el 10 de febrero de 2002, fue un punto de inflexión en la vida de "El Chapo" Guzmán, según el testigo. "Si algo me da gusto es haber matado a Ramón Arellano", le habría confesado el capo.

 

 


Información: El Siglo de Torreón  
Fotografía: Redes