SAGARPA Entrega Primeros Permisos Para Pesca Comercial En Nuevo León

SAGARPA Entrega Primeros Permisos Para Pesca Comercial En Nuevo León SAGARPA Entrega Primeros Permisos Para Pesca Comercial En Nuevo León.

Luego de 30 años la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reactivó la autorización de pesca comercial en Nuevo León para bagre, mojarra, besugo y carpa.

Este martes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó 10 permisos a pescadores del municipio de Anáhuac, Nuevo León.

El grupo de pescadores en febrero de 2017 a través de la Subdelegación de CONAPESCA iniciaron los trámites; posteriormente, en julio de 2018 obtuvieron los certificados del Registro Nacional de Pesca.

Hoy, a las 11:00 horas en las instalaciones de la Sala de Delegados el Ing. Virgilio Bucio Reta, delegado de la SAGARPA en Nuevo León, otorgó los permisos a los pescadores del norte del Estado, en compañía del Biól. Daniel Hiram Villarreal Guadiana, subdelegado de CONAPESCA; y de Héctor Salazar Hernández, director de Desarrollo Rural de Anáhuac.

En la reunión el Delegado resaltó la importancia de esta autorización, después de 30 años. Asimismo, refirió que las autoridades correspondientes vigilarán que solamente realicen la pesca comercial las personas autorizadas; y explicó que en caso de pesca deportiva las personas deben cumplir con el reglamento y no atrapar más cinco peses.

“Anáhuac es el único municipio en todo Nuevo León que está autorizado para la pesca comercial, es un pequeño grupo de personas que cumplieron con los trámites. Tienen permiso de octubre de 2018 a octubre de 2020, para esta práctica en la Laguna de Salinillas”, dijo.

La CONAPESCA a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, con sede en Mazatlán, Sinaloa, expidió por dos años el permiso de pesca comercial para embarcaciones menores.

Con la autorización las personas involucradas, podrán internarse en aguas continentales de jurisdicción federal del embalse de la Presa de Salinillas, en el citado municipio.

Virgilio Bucio Reta entregó los títulos a Efraín Pérez Gutiérrez, Martín Pérez Gutiérrez, Israel Adolfo Rojas Ruiz, Anselmo Vega Guajardo, Horacio Pérez Rivas, Héctor Pérez Rivas y Jaime Ruiz Puente. 

En la reunión el Delegado destacó que únicamente podrán pescar aquellas personas acreedoras de permisos comerciales en cambio los pescadores deportivos no podrán pescar más de cinco peces.