Logran operación de cambio de sexo

Logran operación de cambio de sexo Logran operación de cambio de sexo.

El cirujano español César Noval y un equipo médico han logrado reducir en una sola intervención de 17 horas una cirugía de reasignación de sexo en el hospital Imed de Valencia, informó la versión digital del diario El País. Este proceso en España suele durar entre dos y 10 años.

El paciente, un hombre trans, se le construyó un pene (falosplastia), se le retiraron los genitales internos femeninos y las mamas además de hacerle una masculinización facial, comentó el doctor Noval.

Según el medio ibérico, el hombre de 29 años que siempre se había sentido varón, se operó hace dos meses y se ha recuperado satisfactoriamente. Hace ya vida prácticamente normal, aunque su actividad sexual todavía es limitada, ha indicado el cirujano.

La implantación del pene se realizó obteniendo la piel, la grasa, los nervios, las arterias y las venas del antebrazo del paciente, sobre el que después se colocó un injerto de piel de su muslo.

También se masculinizó el rostro, con el objetivo de hacer la cara más cuadrada y la nariz un poco más ancha. "La principal ventaja de hacerlo todo de una vez", ha afirmado Noval, "es que el paciente no se pasa varios años con la vida suspendida esperando la siguiente operación".

Someterse a las tres operaciones principales -para la masculinización facial siempre hay que acudir a la privada- puede llegar a costar entre ocho y diez años, porque se hacen intervenciones sucesivas por parte de distintos servicios, según Mané Fernández, vicepresidente de la Federación Estatal de Valencia LGTBI y hombre transexual. Si bien el tiempo de espera es menor en aquellas comunidades donde la normativa sanitaria tiene en cuenta las necesidades del colectivo LGTBI. "Por eso es tan importante que se legisle a escala nacional y se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI que está en trámite parlamentario", añade.

En la sanidad privada las cuatro intervenciones requieren unos dos años porque se suelen dejar pasar al menos seis meses entre las operaciones, ha señalado Noval, que conoció la técnica de una única operación en Estados Unidos. El médico no ha querido revelar cuánto ha pagado el paciente por la operación, que ha llevado a cabo con su propio equipo, de la Clínica Noval, en las instalaciones de Imed, pero ha admitido que más de 20,000 euros.

 

 


Información: El Siglo de Torreón  
Fotografía: Redes