Presenta UANL portafolio de invenciones

Presenta UANL portafolio de invenciones Presenta UANL portafolio de invenciones.

El desarrollo tecnológico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se integró en un mismo lugar. Universitarios, inventores, emprendedores, empresarios e inversionistas del Estado se reunieron para vivir la Expo Innova UANL 2018.

En el encuentro, se presentó la primera edición del Portafolio de Tecnologías que conforma una selección de 85 inventos: 63 patentes, 11 modelos de utilidad y 11 diseños industriales generados en la UANL, y que están protegidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Expo Innova UANL es un esfuerzo de la Universidad por dar a conocer y visualizar las tecnologías que desarrollan los investigadores, los profesores e, inclusive, los estudiantes.

“Lo que pretendemos con el Portafolio Tecnológico es buscarle una salida, buscar capitales de inversión para que estas tecnologías se conviertan en desarrollos que fructifiquen oportunidades de bienestar para la sociedad”, señaló el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

De forma general, este documento disponible en formato impreso y digital expone los 223 inventos -68 patentes, 42 modelos de utilidad y 113 diseños industriales- que ha desarrollado y protegido la UANL a lo largo de su historia.

Fue el doctor Alfredo Piñeyro López, académico de la Facultad de Medicina, quien obtuvo la primera solicitud de patente en 1991, con la invención “Compuestos de antraceno útiles farmacéuticamente”.

En la primera edición de Expo Innova UANL 2018, participaron expertos en innovación y desarrollo tecnológico de los clústeres, el Gobierno estatal, el Gobierno federal e investigadores de la UANL.

“Ahora le podemos decir a inversionistas interesados que aquí (en la UANL) tenemos las tecnologías para el sector automotriz, las tecnologías para el sector alimenticio, para el sector salud, en biotecnología”, precisó Alcocer González.

Entre exposiciones, diálogos, foros y conferencias, los expertos hablaron sobre el futuro tecnológico en el sector automotriz ante la Industria 4.0, el emprendimiento en los investigadores y las soluciones a problemas en salud, biotecnología y alimentos.

La primera edición del Portafolio de Tecnologías de la UANL lo puedes descargar en la siguiente liga: https://mailchi.mp/085cd8b3c266/expo-innova-uanl

 

Portafolio de Tecnologías (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales)

439 invenciones solicitadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
223 invenciones otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
68 Patentes:
28 Biotecnología
17 Química
10 Mecánica
7 Farmacéutica
6 Eléctrica
42 Modelos de utilidad
113 Diseños industriales
Se clasifican por sector estratégico de aplicación:

5 Aeroespacial
10 Agroindustrial
2 Automotriz
2 Electrodomésticos
4 Energía
1 Energías alternativas
32 Equipo para el cuidado de la salud
28 Material didáctico
1 Logística
9 Maquinaria y equipo
5 Metalmecánica
26 Productos farmacéuticos
13 Productos químicos
74 Diseño y moda
7 Sustentabilidad
4 Accesibilidad
Principales áreas de aplicación tecnológica:

Fortalezas
Biotecnología, compuestos orgánicos y sus aplicaciones, pruebas de diagnostico y dispositivos para medir propiedades.

En desarrollo
Agroindustrial y alimentos, dispositivos médicos, fármacos y compuestos, y aleaciones y trabajo en/de metales.

Áreas de oportunidad
Motores y partes, sistemas de energía, y energía.

 

 


Información: UANL  
Fotografía: Redes