Gana UNAM premio de desarrollo tecnológico que otorga el Banco Mundial y la Secretaría de Energía

Gana UNAM premio de desarrollo tecnológico que otorga el Banco Mundial y la Secretaría de Energía Gana UNAM premio de desarrollo tecnológico que otorga el Banco Mundial y la Secretaría de Energía.

El Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM participó en los tres proyectos que obtuvieron la más alta categoría del Premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable), iniciativa conjunta de la Secretaría de Energía y el Banco Mundial, financiada a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Transferir una tecnología que ofrece un uso novedoso a la energía geotérmica: la deshidratación de alimentos; desarrollar sistemas electrónicos para el control y monitoreo de grandes bancos de baterías de litio, y crear un vehículo de propulsión humana y por baterías, son las ideas galardonadas.

El Premio PRODETES reconoce proyectos que impulsan la innovación tecnológica en los campos de generación, almacenamiento, transmisión y consumo de energías limpias, y en eficiencia energética, todo esto para mitigar los impactos del cambio climático.

En la edición 2018 fueron condecoradas en la categoría Oro las empresas PI Ingenera, en alianza con el grupo encabezado por Héctor Aviña Jiménez; Potencia Industrial, en colaboración con Germán Carmona Paredes; y Vehículos Urbanos Ultraligeros SAPI, en trabajo conjunto con Luis Álvarez Icaza Longoria. Los dos primeros son investigadores del Instituto de Ingeniería, y el último director de la entidad.

Es la primera vez que el Instituto –como participante técnico– logra todos los premios en su máxima categoría. “Es una situación circunstancial pero muy afortunada para nosotros. Hemos hecho énfasis en el proceso de vinculación con las empresas, y este logro es reflejo de la relación con el sector productivo; ésa ha sido la apuesta en los proyectos relacionados con el aprovechamiento y uso eficiente de la energía”, expuso Álvarez Icaza.

Los ganadores, tres en categoría Oro, 2 en Plata y 1 en Bronce, fueron seleccionados de un total de 78 propuestas evaluadas por un Comité Técnico, y otro de Aprobación de Inversiones, precisó el titular del II.