Urgen a etiquetar recursos en 2019 por Alerta de Género

Urgen a etiquetar recursos en 2019 por Alerta de Género Urgen a etiquetar recursos en 2019 por Alerta de Género.

Al sostener una mesa de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Directoras y representantes de Institutos Municipales de la Mujer, urgieron al Congreso del Estado a destinar en 2019 recursos etiquetados para combatir los “Feminicidios” y la “Alerta de Género” en Nuevo León.

Karina Barrón Perales, diputada local de Movimiento Ciudadano y Presidenta de la Comisión, explicó que el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2019, enviado por el Gobierno del Estado al Congreso, no incluye recursos para el tema de la “Alerta de Género”, por ello se buscó esta reunión para conocer de viva voz los trabajo y las necesidades de cada municipio.

Las representantes de los municipios explicaron uno a uno sus programas y proyectos que van desde la construcción de edificios especiales, capacitación de elemento de seguridad y personal administrativos, campañas de prevención y contratación de abogados y psicólogos para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género.

Sin embargo destacaron la tardanza en el envío de los recursos, que en muchos casos llegaron a las arcas municipales apenas el pasado mes de octubre, por lo que urgieron a que se designen más recursos en el 2019 y que también, puedan contar con ellos a tiempo para ser ejercidos.

“Queremos fortalecer este apoyo y este programa y que pueda asignarse un poco más… creo que cada uno de nosotros (integrantes de la Comisión) se va con ese tema de cómo poder ayudar más, y eso también, que tengan la confianza que desde la comisión buscaremos la forma de cómo estarlos apoyando”, dijo la Presidenta de la Comisión, Karina Barrón.

“A mí me gustaría, que si tienen proyectos o algo que nos pudieran hacer llegar, o alguno de los temas, para poderlo nosotros estarlos trabajando en la Comisión, porque tenemos que hacer una propuesta a la Comisión de Presupuesto, de la que también algunos formamos parte”, añadió la legisladora.

Barrón Perales destacó también el tema de la falta de capacitación del personal de la Fiscalía General, ya que es una constante que: “los casos de violencia contra las mujeres, lo toman como un caso más y al final de cuentas se van a un cajón, el caso de los feminicidios se toman también como homicidios y ahí se van a un cajón”, dijo.

Además de los legisladores locales, en la reunión estuvieron presentes: Liliana Muraira, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, Carmina Gutiérrez Directora del Instituto de la Mujer de Guadalupe, Guadalupe Elizondo Perales y Graciela González Sánchez, representantes del municipio de Apodaca, así como Dinora Morales y Miguel Ángel Gutiérrez,  del Programa  Alerta de Género que se está implementando en este mismo municipio.

De igual manera acudieron a la mesa de trabajo; Leticia Martínez Malacara, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer en Juárez  y María del Rosario Carrazco Robles, del municipio de Cadereyta.