Dermatitis atópica, lo que debes saber

Dermatitis atópica, lo que debes saber Dermatitis atópica, lo que debes saber.

Piel seca, roja y con comezón es signo de dermatitis atópica, enfermedad de la piel crónica que afecta hasta 10 por ciento de la población infantil y 3 por ciento (3.8 millones) de la población adulta en México.

Junto con el acné, es una de las principales causas de consulta dermatológica y por lo regular aparece en el primer año de vida, por lo que se recomienda estar atentos a los síntomas en los bebés para ser atendidos de inmediato.

En conferencia de prensa, dermatólogos informaron que de acuerdo con diversos estudios, 60 por ciento de los pacientes tienen depresión, 90 por ciento ansiedad y 85 por ciento dice que la comezón que presenta es importante. En general duermen 2.5 horas menos que la población en general por la comezón.

La presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología, Linda García Hidalgo, expresó que 27 por ciento de las personas con este padecimiento sufren bullying (acoso físico o psicológico) y 11 por ciento discriminación, debido al aspecto de su piel, pues en ocasiones presenta lesiones y sangra.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica que se conmemora el 27 de noviembre, refirió que 2 por ciento de los pacientes no consigue controlar la afección.

La humectación de la piel es factor clave para mejorar la condición del órgano más extenso del cuerpo humano, además de que los pacientes deberá usar jabón especial o bañarse solo con agua tibia y en pocos minutos, usar prendas solo de algodón, evitar sudar y cambios de temperatura, destacó Angélica Beirana, vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología.

Mientras que, Javier Gómez Verá, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clinica y Alergia (CMICA) afirmó que esta enfermedad requiere un tratamiento multifactorial que incluya apoyo psicológico y alergólogos.

Resaltó la importancia de evitar la automedicacion, sobre todo con tópicos que contienen esteroides porque pueden ocasionar daño al organismo.

Siempre se deben seguir las indicaciones del médico especialista y usar el tratamiento solo por el tiempo indicado para evitar el riesgo de glaucoma, hipertensión, diabetes y otras afectaciones.

Gladys León-Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, mencionó que en los pacientes pediátricos 62 por ciento son hombres, en edad promedio de 8 años, que iniciaron con dermatitis atópica el primer año y 83 por ciento tiene alguna alergia.

Los especialistas indicaron que la comezón es el sello de este mal y exhortaron a la población a sumarse a la campaña #BajoMiPielDA que busca generar mayor conocimiento sobre éste.

Se espera que en los próximos meses llegue a México un nuevo medicamento biotecnológico para pacientes de 18 años y más, que ha demostrado eficacia en el control de la enfermedad.

El uso constante de Dupilumab disminuye notablemente los síntomas y brotes, se aplica inyectado cada 15 días y ya cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se comercialice en México. (Información: Notimex)