Papanicolaou puede detectar a tiempo el cáncer cervicouterino

Papanicolaou puede detectar a tiempo el cáncer cervicouterino Papanicolaou puede detectar a tiempo el cáncer cervicouterino.

El examen de Papanicolaou sigue siendo una de las medidas de prevención más confiables contra el cáncer cervicouterino, ya que puede detectar alteraciones en las células en etapas iniciales e incluso antes de que se convierta en una neoplasia.

El Papanicolaou, consiste en la recolección de muestras celulares del cuello del útero, para lo cual el médico se auxilia con un cepillo para obtenerla, y luego se analiza en un laboratorio para buscar si hay cambios anormales.

Dicha prueba se combina con análisis para el VPH (virus del papiloma humano) que buscan la presencia de las cepas de alto riesgo de este virus de transmisión sexual, porque son el mayor factor de riesgo para el cáncer cervicouterino.

La especialista recomendó que a partir de los 21 años de edad, las mujeres deben empezar con el Papanicolaou. Las mujeres entre 21 y 29 años con resultados normales en análisis anteriores deben repetir el examen cada tres años.