Grandes retos en materia de salud en Mexico

 Grandes retos en materia de salud en Mexico Grandes retos en materia de salud en Mexico .

Optimizar la Reforma de Salud; generar un sistema único, universal y gratuito; enfrentar la epidemia de obesidad y sus consecuencias; crear una perspectiva de género en los servicios y mejorar las condiciones de contratación de los médicos, son retos que enfrenta el nuevo gobierno, indicó Jesús Santiago Reza Casahonda, coordinador de Vinculación y Desarrollo Académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De acuerdo con el académico, la reforma no funcionó porque las desigualdades continúan y enfermedades como la diabetes e hipertensión impactan en mayor proporción en lugares con más pobreza.

“Lo único que logró fue ‘tercerizar’ los servicios”, es decir, contratar a empresas privadas para realizar diálisis a pacientes con insuficiencia renal y estudios de laboratorio, entre otros.

Además, “desmanteló los servicios en todas sus dimensiones y otorgó poco crecimiento al primer nivel de atención, aunque las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la diabetes, siguen vigentes y podrían ser atendidas en ese nivel”.

En cuanto a la generación de un sistema único y gratuito, Reza Casahonda explicó que “tendría que haber una transformación del reconocimiento a la salud como un derecho humano, que son universales e inalienables, y que por definición el garante es el Estado. La gratuidad y la universalidad son exigibles”, resaltó.

Sobre la prevención de la obesidad y sus consecuencias, queda claro que las campañas de “come bien” y “haz ejercicio” no funcionaron, porque este problema prevalece en la mayoría de los mexicanos.

Mejoramiento laboral

Mejorar las condiciones de contratación de los trabajadores de la salud es otro de los retos. “No se puede laborar con médicos y enfermeras que viven en la incertidumbre al no saber si continuarán con su empleo debido a sus contratos por honorarios, y que además viven amenazados de ser despedidos si no se portan bien”.