Accidentes viales aumentan 20% en vacaciones decembrinas

Accidentes viales aumentan 20% en vacaciones decembrinas Accidentes viales aumentan 20% en vacaciones decembrinas.

En temporada vacacional se incrementa hasta 20 por ciento la incidencia de accidentes viales, principalmente por exceso de velocidad, siendo los peatones adultos mayores y los niños la población más afectada.

En promedio, fallecen anualmente en nuestro país 16 mil personas en accidentes de tránsito, es decir, al día mueren 44 personas por esta causa.

Del total de accidentes, 96 por ciento se registra en zonas urbanas y suburbanas, mientras que el cuatro por ciento restante se concentra en las carreteras durante el periodo vacacional.

El exceso de velocidad es el principal factor de riesgo, pero también está el uso de distractores como el celular, fumar, comer o ir controlando el radio, que incrementan hasta cuatro veces el riesgo de colisión.

El subdirector para limitar el daño por accidentes del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), Raúl Martínez Coronel, destacó que 90 por ciento de los accidentes pueden evitarse.

En un comunicado de la Secretaria de Salud, señaló que es necesario reforzar las políticas públicas y nuevos programas de intervención para el control de los límites de velocidad, para prevenir y reducir los accidentes asociados a estos factores.

Las acciones del Conapra se orientan dar a conocer a la población los beneficios de reducir la velocidad desde una óptica social, eliminar mitos y difundir información objetiva, apegados al reglamento de tránsito, con el fin de prevenir incidentes viales.

Mencionó que 84 por ciento de los conductores cree falsamente que manejan bien y que todos los demás circulan a exceso de velocidad, de ahí, agregó, la importancia de concientizar a la población sobre falsas creencias.