La parálisis facial

La parálisis facial La parálisis facial .

Las infecciones respiratorias detonan este padecimiento, pues el proceso infeccioso condiciona la inflamación del nervio facial

En temporada invernal aumenta la incidencia de casos de parálisis facial hasta un cinco por ciento, debido al aumento de infecciones respiratorias que favorecen la inflamación del nervio en el conducto auditivo, señaló la especialista en Medicina Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Catalina Lara Maya.

Lara Maya dijo que otra  de las causas son los procesos infecciosos dentales u alguna inflamación del oído. "El proceso infeccioso condiciona la inflamación del nervio facial o Séptimo Par en el conducto auditivo, lo que ocasiona una incapacidad para poder mover adecuadamente la cara, pues afecta los músculos de la mímica o expresión facial", señaló.

Los cambios bruscos de temperatura pueden propiciar la inflamación del nervio facial, por lo que es recomendable protegerlos del frío con bufanda, gorro u orejeras. La especialista mencionó que al área de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional 1 se atienden entre cinco y siete casos con este problema durante el invierno.

Este padecimiento es reversible en un 90 por ciento de los casos y no causa secuelas en el lado dominante de la cara, mientras que en el lado no dominante, la recuperación tarda de una semana a tres meses como máximo, abundó.

"Para que la recuperación sea total se utiliza electroterapia a baja frecuencia con el fin de estimular los músculos que están paralizados", afirmó Lara Maya. La parálisis facial afecta por igual a toda la población, pero las mujeres son más vulnerables cuando cursan por un embarazo debido a las alteraciones metabólicas que sufren, así como personas jóvenes en edad productiva, ya que están sometidos a una extensa carga laboral, estrés, cansancio, mala alimentación, lo que contribuye a sufrir una parálisis facial, dijo.(Con información de Agencias)