No Vacunar a menores podría tener pena de carcel

No Vacunar a menores podría tener pena de carcel No Vacunar a menores podría tener pena de carcel.

Con el propósito de salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, anunció que su bancada propondrá que se instituya en el Código Penal el delito de negligencia contra la salud del menor y se establezca una pena de tres meses a un año de prisión y una multa de 500 a mil 500 unidades de media (UMAS) a los padres o tutores que omitan aplicarles las vacunas necesarias.

Francisco Cienfuegos anunció que también se busca establecer en la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes la obligación de los padres de familia y tutores de vacunar a los menores; y que las autoridades de Educación, Salud y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes verifiquen lo anterior a través de los servicios que prestan y de percibirse lo contrario, interpongan la denuncia correspondiente.

“A pesar de que científicamente se ha demostrado que la aplicación de vacunas previene de manera exitosa que menores contraigan enfermedades con consecuencias de salud irreversibles, hay padres o tutores que creen que la aplicación de las mismas en lugar de ayudar, perjudican al menor, y optan por no aplicárselas, en otros casos, por ‘olvido’ no son aplicadas”, expresó el Coordinador.

“El derecho a la salud está consagrado en nuestra máxima norma, y se ratifica aún más cuando éste se dirige a menores de edad. La Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes establece la protección a su salud y la obligación del Estado en garantizarla, razón de más para que los legisladores del GLPRI velemos por el cumplimiento de este derecho y por cerrar los círculos que permitan además de acatar la norma, sancionar a quien la incumpla. Un niño no vacunado, es un niño con alto riesgo de no contar con una calidad de vida futura”, mencionó Cienfuegos.

El Líder de la bancada del PRI en el Congreso Local comentó que, de acuerdo a la Evaluación Internacional del Programa de Vacunación Universal de México, realizada por la Secretaría de Salud en 2015, estableció que, en Nuevo León, de 148 niños, 35 no tenían cartilla de vacunación, lo que representa un 24 por ciento.

El Coordinador de los Legisladores agregó que de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sólo una tercera parte de los niños mexicanos de un año tiene todas las vacunas indicadas y las recibió oportunamente, mientras que el 66 por ciento (1.5 millones de menores) podría estar en riesgo de enfermarse.

Francisco Cienfuegos dijo que, si bien es cierto, la Ley Estatal de Salud, refiere la obligatoriedad de que se apliquen las vacunas contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, el virus del papiloma humano y otras enfermedades transmisibles, no existe la consecuencia jurídica de no acatar dicha norma.