Cada año, la UNAM recibe a jóvenes de Canadá, China, Japón, Alemania, EU y Colombia, entre otros

Cada año, la UNAM recibe a jóvenes de Canadá, China, Japón, Alemania, EU y Colombia, entre otros Cada año, la UNAM recibe a jóvenes de Canadá, China, Japón, Alemania, EU y Colombia, entre otros.

Estados Unidos, Colombia, Canadá, Costa Rica, China, Japón, Corea del Sur, Cuba, Brasil y Alemania son los 10 países de los que la UNAM recibe a más estudiantes, de acuerdo a estadísticas de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI).

Además, a nivel posgrado la Universidad Nacional participa en el programa de movilidad de la Red de Macro Universidades de América Latina, conformada por las 37 instituciones de educación superior públicas más importantes de la región, y es la universidad más solicitada.

Desde 2005, en que se emitió la primera convocatoria de la Red Macro, se ha beneficiado a mil 26 alumnos, y 290 –equivalente al 28 por ciento- han elegido estudiar en la UNAM.

“Ésta es otra muestra de nuestra calidad internacional, reconocida por universidades hermanas latinoamericanas. Es un programa que nos llena de orgullo y que se ha ido consolidando con el tiempo”, subrayó el titular de la CRAI, Francisco Trigo.

UCEPE, punto de reunión de jóvenes de 145 nacionalidades

Otra área que trabaja por la internacionalización de la Universidad es el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), referente en la enseñanza del español y la cultura mexicana. Cada año recibe alumnos de 80 países diferentes y en el último lustro ha atendido a estudiantes de 145 distintas nacionalidades.

La globalización, prosiguió, demanda a los universitarios cultivarse en otras naciones, conocer otras culturas y más idiomas. “En Suiza si no hablamos al menos tres idiomas, es difícil encontrar trabajo”.

La Universidad y el CEPE han fortalecido su presencia internacional gracias a los exámenes que realizan para valorar el dominio del idioma español, a través del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), subrayó Reza.