Ha lavado 10 mmdp el robo de combustible

Ha lavado 10 mmdp el robo de combustible Ha lavado 10 mmdp el robo de combustible.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), estimó que por robo de combustible se han "blanqueado" 10 mil millones de pesos en el sistema financiero.

"Una gran parte de las estaciones de gasolina reciben, hacen transferencias o depósitos en efectivo que son diferentes de los recursos que con los que operaran, es decir… sus ventas superan sus compras ante Pemex, eso quiere decir, que esas diferencias no puede ser otra cosa más que el suministro de 'huachicol'", dijo.

En Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Nieto Castillo dijo que como resultado de sus investigaciones han denunciado ante la PGR cinco casos específicos para que se judicialicen.

"En estos casos, estamos en presencia de empresarios, de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local y ex presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones para la venta de gasolina y la comercialización de 'huachicol'".

Aseguró que como parte de las acciones que se realizan contra el robo de combustible se han abierto mil 700 carpetas de investigación, se han asegurado 4.5 millones de barriles de combustibles que se ha incorporado al patrimonio del país.

La titular del SAT, Margarita Ríos Farjat expresó que a solicitud de la UIF, han compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes que presentaron actividades inusuales por el robo de hidrocarburos y además ha solicitado a la Unidad estudiar otros 200 casos.