Escasez de mujeres en la India dificulta matrimonios

Escasez de mujeres en la India dificulta matrimonios Escasez de mujeres en la India dificulta matrimonios.

La Oficina Nacional de Estadísticas Delictivas señala que casi 25.000 mujeres de 15 a 30 años fueron secuestradas y vendidas a sus maridos en todo el país en el 2013.

La razón es sencilla: hay más hombres que mujeres en su estado de Haryana, en el norte de la India, donde abundan los abortos cuando el bebé es una mujer pues se prefiere a los varones por razones más que nada económicas.

En Sorkhi, los búfalos se pasean por calles de tierra y beben agua en un enorme estanque. Las mujeres se transportan en lentas carretas tiradas por bueyes, cargadas de césped y otros alimentos para el ganado. La vida no parece cambiar en Sorkhi, un pueblo de 7.000 habitantes, a pesar de que se encuentra a escasos 150 kilómetros (95 millas) al oeste de Nueva Delhi.

"Tan solo en Sorkhi hay unos 200 a 250 jóvenes que quieren casarse pero no lo hacen porque no pueden encontrar novias", expresó Prakash.

En Haryana, el estado donde el desequilibrio entre hombres y mujeres es más acentuado, hay 834 niñas por cada 1.000 varones de menos de seis años, comparado con 919 por 1.000 a nivel nacional.

Se prefiere a los varones por la carga económica que representan las niñas con sus dotes, que a veces incluyen neveras o motocicletas, además de grandes sumas de dinero y oro. La ley prohíbe las dotes, pero la tradición sigue viva. Otro factor que hace que las niñas no sean tan bien vistas es que es más probable que se vayan de su pueblo después de casarse y que no puedan cuidar de sus padres cuando sean ancianos.

A raíz del desequilibrio, las familias de las mujeres jóvenes de Berwal se han tornado más selectivas.

Antes las familias con mujeres en edad de casarse buscaban maridos y los tentaban con grandes dotes. Ahora ocurre al revés. Son las familias de las mujeres las que se tornan selectivas. Quieren saber cuántas tierras tiene el novio, si trabaja para el gobierno y si la hija llevará una vida cómoda", expresó Virender Berwal mientras fumaba lentamente su pipa narguile.