Artistas como Salvador Dalí son neuropsicólogos involuntarios

Artistas como Salvador Dalí son neuropsicólogos involuntarios Artistas como Salvador Dalí son neuropsicólogos involuntarios.

Artistas como Salvador Dalí “son neuropsicólogos ingenuos o involuntarios”, pues logran engarzar la apreciación de su obra a nivel cerebral: el espectador la entiende, interpreta y disfruta, explicó Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

A tres décadas, que se cumplen este 23 de enero, de la desaparición física del “hacedor de todas las artes”, característica que forjó en sus creaciones pictóricas a través del método “paranoico-crítico”, que él mismo propuso, Dalí se “sentó” en el diván de FP.

Para que una creación entre en el concepto de obra de arte debe tener una característica importante: activar el cerebro. El arte universal tiene ese rasgo, así como el artista ibérico, representante de la corriente surrealista.

Sánchez Castillo dejó en claro que no es la espiritualidad, la energía o las evocaciones lo que nos lleva a la creación y la apreciación artística, sino el cerebro, encargado de obtener la información del medio, componerla, abstraerla y ejecutarla.