En Venezuela hay enfrentamiento entre poderes, no golpe de estado: académicos de la UNAM

En Venezuela hay enfrentamiento entre poderes, no golpe de estado: académicos de la UNAM En Venezuela hay enfrentamiento entre poderes, no golpe de estado: académicos de la UNAM.

En Venezuela, más que un golpe de Estado, atestiguamos una confrontación entre poderes: el Legislativo democráticamente electo, y el Ejecutivo, que se ha reelegido mediante una votación ilegítima, coincidieron académicos del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Este conflicto no es positivo para México ni para la región, porque impacta en la polarización de posturas internacionales, en la economía y en el incremento de flujos migratorios, dijeron Mario Ojea Revah y Fernando Neira Orjuela.

La actual situación en Venezuela es resultado de un proceso de poco más de dos décadas, en un país que sufre una catástrofe económica, social y humanitaria; una inflación anual de un millón 200 mil por ciento; con cuatro de 30 millones de venezolanos que han salido de su territorio en años recientes; una mortalidad infantil superior a la de Siria; y un nivel de hambruna y de notable violación a los derechos humanos.

Por ello, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al Presidente Nicolás Maduro, desafió, a partir de la propia Constitución bolivariana, la votación para reelegir al mandatario, explicó Mario Ojea Revah.