Rememora la UNAM la primera Cátedra de Medicina en América Latina

Rememora la UNAM la primera Cátedra de Medicina en América Latina Rememora la UNAM la primera Cátedra de Medicina en América Latina.

Ante los retos en atención médica y salud digital “debemos apurarnos para brindar a nuestros alumnos las mejores herramientas para enfrentar el futuro”, indicó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en la conmemoración por los 440 años de la primera Cátedra Prima, o Cátedra de Medicina, inaugurada oficialmente el 7 de enero de 1579.

 Expuso que eso sólo se puede lograr viendo el pasado, el presente y, sobre todo, planeando los escenarios para que los futuros médicos puedan tener un mejor desarrollo.

Uno de los retos para los médicos en formación, prosiguió, es contar con los sitios suficientes donde desarrollarse profesionalmente.

En su charla denominada “La Facultad de Medicina y la enseñanza de la medicina en Salamanca en la segunda mitad del siglo XVI”, resaltó que entonces la medicina se vio muy condicionada por el peso que tenían el derecho y la teología.

Por último, comentó que en un mundo liberal, en el que se ofrece una economía de mercado, muchas veces lo que domina son los intereses “siniestros” de carácter privado y corporativo.

Cátedra prima

El 21 de junio de 1578 se aprobó la primera Cátedra de Medicina, siendo la más antigua del continente en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México.