Fiscalía venezolana se lanza contra Guaidó

Fiscalía venezolana se lanza contra Guaidó Fiscalía venezolana se lanza contra Guaidó.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, tomó ayer varias medidas en contra del jefe del Parlamento y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, entre las que se cuenta la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas, pero no pidió que lo encarcelen.

La medida de la detención de Guaidó es esperada desde el 23 de enero cuando el parlamentario anunció ante miles de personas que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente encargado por considerar que Nicolás Maduro "usurpa" la Presidencia, tras ganar en unas cuestionadas elecciones que tacha de "fraudulentas".

Ese mismo día, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó a la Fiscalía a "tomar medidas" de "manera inmediata" ante la "conducta delictiva" de la directiva del Parlamento, controlado por la oposición.

Sin embargo, las medidas en contra de Guaidó se produjeron una semana después de su pronunciamiento, lo que fue recibido por el jefe de la Cámara con cautela, pero que no le han impedido seguir tomando decisiones como "presidente encargado".

Saab presentó ayer martes una solicitud al Supremo para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país a Guaidó, sus cuentas sean bloqueadas y se le prohíba "enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles".

Saab comentó que la decisión se debe a que "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción (...) en detrimento de la Patria venezolana" que llevó a que "inclusive países extranjeros solicitasen a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas".

El fiscal general dijo que Venezuela está sometida a un "bloqueo económico" que afecta el patrimonio nacional y "la vida familiar de todos los venezolanos". (Información: EFE)