Buscan en UANL predecir el cáncer

Buscan en UANL predecir el cáncer Buscan en UANL predecir el cáncer.

Oncólogos clínicos y biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), trabajan en un protocolo de investigación para detectar biomarcadores en sangre que permitan diagnosticar con anticipación el desarrollo de cáncer.

El doctor Omar Zayas Villanueva, especialista del Centro Universitario Contra el Cáncer de la UANL, explicó que el protocolo se centra en cuatro tipos de cáncer específicos: mama, ovario, próstata y pulmón.

“Para las personas sanas, lo que ofrecemos actualmente son programas de detección temprana o programas de tamizaje como la mamografía o el Papanicolaou. En cualquier estudio de imagen los resultados salen negativos, sin embargo, en sangre ya empezamos a detectar ese biomarcador.

“Aquí, el área de investigación lo que está realizando es detectar molecularmente algún biomarcador; qué quiere decir esto, que en sangre esté circulando algún remanente de algún tipo de cáncer en forma incipiente”, explicó Zayas Villanueva.

El profesor del Servicio de Oncología del Hospital Universitario, “José Eleuterio González”, precisó el objetivo de este estudio: detectar el cáncer a través de una biopsia líquida para hacer intervenciones tempranas y evitar que se desarrolle en el transcurso de la vida.

El proyecto comenzó este 2019. Actualmente se encuentra en la fase de inicial de reclutamiento, en búsqueda de personas que quieran formar parte del protocolo de investigación.

Este estudio sin precedentes en el Hospital Universitario se gesta en el Laboratorio de Investigación Básica-Clínica (LIBAC) del Centro Universitario contra el Cáncer.

Los expertos de la UANL recabarán una muestra de sangre de las personas partícipes en el estudio, quienes deberán acudir de forma anual y ser evaluadas con el paso del tiempo.

“Sabemos que, predominantemente, los cánceres se desarrollan después de los 40 años: una población de un 50 o 60 por ciento después de los 60 años, entonces estamos tratando de adelantarnos en tiempo, empezar a partir de los 18 años en tomar muestras e irlos siguiendo al paso del tiempo, en el transcurso de su vida.

“Es un estudio muy largo. Tenemos planeado el seguimiento de 10 a 15 años”, precisó el oncólogo de la UANL.