UANL celebrará 50 años de Anagrama

UANL celebrará 50 años de Anagrama UANL celebrará 50 años de Anagrama.

Por sus publicaciones de exploración en torno a los debates políticos, morales y culturales más significativos de nuestro tiempo, y con motivo de haber marcado a generaciones de lectores, Anagrama es la editorial invitada de la UANLeer 2019, del 13 al 17 de marzo, en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) refuerza los lazos que la unen a la editorial con 50 años de trabajo, a través de nuevos encuentros de la Cátedra Anagrama y con la entrega del reconocimiento al Mérito Editorial UANL a Jorge Herralde, su fundador.

La ceremonia al Mérito Editorial UANL 2019, la cual distingue a ciudadanos que contribuyen con su trabajo al fomento de la lectura y la investigación literaria, contará con la presencia del escritor y editor español.

La trayectoria del fundador de Anagrama será celebrada por los invitados Luis García Montero, Guadalupe Nettel, Álvaro Enrigue, Juan Villoro y Celso José Garza Acuña.

“La UANL reconoce a Anagrama como el sello editorial más emblemático en nuestro idioma, por ser la editorial independiente en español más influyente, por ir conformando un catálogo inmenso, de gran influencia, de gran repercusión cultural en nuestro ámbito; esta presencia de Anagrama en la UANLeer va a estar presidida por su fundador Jorge Herralde.

“La Universidad le confiere el Mérito Editorial UANL 2019 en una ceremonia programada para el miércoles 13 de marzo, a las 12 del día, en el Patio Ala Sur, con la presencia de autores mexicanos ligados a Anagrama”, señaló el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña.

El programa de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 contará con charlas y presentaciones que involucran autores que conforman el catálogo de la editorial independiente, con más de 4 mil títulos que marcan el rumbo de la literatura publicada en español desde 1969.

Escritores como Irvine Welsh y Alejandro Zambra, así como Villoro, Enrigue y García Montero son las personalidades que conforman el programa de la Cátedra Anagrama y participarán dentro de la UANLeer 2019.

La relación de Anagrama con la UANL inició desde el 2007, y se fortalecerá con el lanzamiento del Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez.

“La fundación de la Cátedra Anagrama en la UANL fue el ejemplo de este cariño y amistad materializados y, pues, ahora, lo que queremos hacer para implementar aún más esta relación e intercambio en la Cátedra es lanzar un premio nuevo basado en la colección de Anagrama de crónicas”, expresó Lluïsa Matarrodona, Coordinadora de la Editorial de Anagrama en México.

El Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez, proyectado para volverse un premio anual, tendrá una presentación durante la Feria Universitaria del libro UANLeer 2019.

Las bases estarán disponibles del 19 de febrero al 31 de julio del 2019 en la página de cultura.uanl.mx y anagrama-ed.es; el jurado estará formado por autores de la editorial y emblemáticos de la crónica como Villoro.

El fallo se dará a conocer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de este año y se entregará el reconocimiento en la UANLeer 2020.