Convoca UANL a limpiar Río Santa Catarina

Convoca UANL a limpiar Río Santa Catarina Convoca UANL a limpiar Río Santa Catarina.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) te invita a participar en la jornada de recuperación de ambientes naturales en zonas urbanas, en el Río Santa Catarina.

La cita es el sábado 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el lecho del río frente a la colonia Los Pinos, en el municipio de San Pedro Garza García. Ayuda en la recolección de residuos sólidos y contribuye en la regeneración de su flora y fauna.

Por cuarto año consecutivo, la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL convoca a la comunidad universitaria y sociedad en general a participar en esta cruzada por el medio ambiente.

Su propósito es sensibilizar a los estudiantes y a la ciudadanía, mostrándoles la importancia de las zonas naturales dentro del área metropolitana, las cuales aportan una sensación de bienestar con las áreas verdes, y amortiguan la contaminación.

Asimismo, realizar acciones de recuperación de espacios públicos con importancia ecológica para mejorar la calidad ambiental de la zona conurbana, mediante la participación entusiasta de miembros de la comunidad universitaria, instituciones públicas y asociaciones civiles.

“El Río Santa Catarina se ha recuperado de forma natural y se ha convertido en un corredor biológico, pero se está deteriorando porque no lo estamos cuidando; son tiraderos clandestinos, las personas arrojan basura, residuos sólidos y desembocan aguas residuales.

“Además del crecimiento de especies exóticas, es necesario apoyar al río para que se mantenga en una condición natural óptima”, explicó el doctor Carlos Ramírez Martínez, Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad UANL.

Nuevo León cuenta con muchos ambientes naturales en zonas urbanas, que se ubican junto a los cauces de ríos; éstos albergan una gran cantidad de vida, vegetación y vida animal, transformando la zona en corredores biológicos.

“Se eligió la colonia Los Pinos porque es un área en la cual los vecinos están invadiendo el territorio del río; queremos concientizar a los vecinos para tener una mejor calidad del espacio y conservación del área natural”, comentó Belem Hernández Mireles, Coordinadora de Enlace Institucional de la Secretaría de Sustentabilidad UANL.

En la cuarta edición de la jornada se realizará el retiro de residuos sólidos y extracción de plantas invasoras en el Río Santa Catarina.

Los voluntarios tendrán una charla informativa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), además recibirán el equipo necesario para realizar la actividad como chaleco de seguridad, guantes, cubre bocas y material para recoger residuos.

Se contará con unidades de Protección Civil, hidratación, y de recolección de residuos para mantener la seguridad de los asistentes.

Fecha: sábado 23 de febrero
Horario: 9:00 a 13:00 horas
Lugar: Río Santa Catarina,
Punto de reunión: Calle Artículo 27, colonia Los Pinos, en el municipio de San Pedro Garza García.

 

Recomendaciones para la actividad:

Ropa ligera.
Repelente para mosquitos.
Gorra.
Bloqueador solar.
Termo con agua.