Mujeres con obesidad tienen más probabilidad de tener trastornos de fertilidad

Mujeres con obesidad tienen más probabilidad de tener trastornos de fertilidad Mujeres con obesidad tienen más probabilidad de tener trastornos de fertilidad.

Debido al alto nivel de insulina y alteraciones hormonales las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidad de tener una estrecha relación con trastornos de fertilidad.

Las efectos que trae consigo la obesidad, como el alto nivel de insulina y las alteraciones hormonales, tienen una estrecha relación con trastornos de fertilidad en las mujeres, dijo este viernes Romelia Palos López, del Hospital Civil de Guadalajara, en el oeste de México.

En su ponencia dentro del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), Palos López señaló que los casos de infertilidad son tres veces más frecuentes en mujeres obesas y también es mayor el tiempo necesario para lograr un embarazo, con o sin terapia de reproducción asistida.

El problema se debe a que con la obesidad hay un aumento de tejido graso, especialmente visceral (a nivel abdominal), que promueve los altos niveles de insulina y en la hiperproducción de andrógenos, lo que en conjunto altera el ciclo ovárico y, por tanto, la fertilidad.

Estas alteraciones afectan también el ciclo endometrial, lo que dificulta que ocurra un embarazo debido a que el endometrio no tiene las condiciones favorables para albergar un embrión.

Otras afecciones que produce la obesidad a nivel endocrinólogo son las alteraciones de ciclos menstruales y las complicaciones obstétricas, e incluso, favorece los abortos espontáneos debido a la baja calidad del embrión.