Por mi raza hablará el espíritu, el despertar de una larga noche de opresión: Vasconcelos

Por mi raza hablará el espíritu, el despertar de una larga noche de opresión: Vasconcelos Por mi raza hablará el espíritu, el despertar de una larga noche de opresión: Vasconcelos.

“Imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, con la leyenda ‘Por mi raza hablará el espíritu’, pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión”, dijo alguna vez José Vasconcelos.

Creador del escudo y lema que con orgullo ostenta la UNAM, y que son elementos de identidad no sólo de la comunidad de esta casa de estudios, sino de todo México, el exrector de la entonces Universidad Nacional de México hizo un aporte enorme: “más allá de la raza cósmica, unió a todos los latinoamericanos bajo una misma identidad”, afirmó Fabio Moraga, investigador de la Coordinación de Humanidades y experto en el trabajo de Vasconcelos.

A un día del aniversario de su natalicio (27 de febrero de 1882), la Universidad recuerda al exrector que en una frase reflejó la “convicción de que nuestra raza elaborará una cultura de tendencias