Quejas contra el Ejército Mexicano van a la baja: CNDH

Quejas contra el Ejército Mexicano van a la baja: CNDH Quejas contra el Ejército Mexicano van a la baja: CNDH.

Pese a que las Fuerzas Armadas aumentaron sus labores de seguridad pública en los últimos años, el número de quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han ido a la baja, revela un informe elaborado por el Senado, en el marco de la aprobación de la Guardia Nacional.

El Instituto Belisario Domínguez analizó las quejas y recomendaciones que la CNDH emitió contra la Sedena entre 2000 y 2018. La institución concluye que "la variable determinante en el fenómeno de las violaciones a los derechos no es, en sí, la participación de las Fuerzas Armadas, sino el grado de la intervención pública, en una lógica de: 'Mientras más Estado, más violaciones a los derechos humanos". 

El documento refiere que el Ejército disminuyó 60 % los señalamientos en los periodos 2007-2012 y 2013-2018, al pasar de mil 335.5 a 551.8 por año, mientras que la Marina pasó de tener 495 quejas en 2011, a un promedio anual de 267 en los últimos tres años.

No obstante, la Sedena se mantiene como la segunda institución pública de las diez más señaladas por la presunta violación a derechos humanos en el periodo 2000-2018.