UNESCO registra como Memoria del Mundo el programa Foro de la Mujer, de Radio UNAM

UNESCO registra como Memoria del Mundo el programa Foro de la Mujer, de Radio UNAM UNESCO registra como Memoria del Mundo el programa Foro de la Mujer, de Radio UNAM.

El programa Foro de la Mujer, producido por Radio UNAM, pionero en abordar contenidos feministas en la radio mexicana y en abrir espacios para la libre expresión de las mujeres, será registrado como Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Creado por la poeta y activista Alaíde Foppa, y posteriormente retomado por la feminista Elena Urrutia, Foro de la Mujer consta de 258 programas –emitidos entre los años 70 y 80– que deberán preservarse y promoverse como patrimonio documental de valor universal, expuso el director general de Radio UNAM, Benito Taibo.

“Alaíde Foppa tuvo gracias a la Universidad Nacional este espacio absolutamente libre, en el cual se pudo hablar sin cortapisas. Y sólo fue posible gracias a que la autonomía permitía esa libertad de expresión. Foro de la Mujer fue un espacio en el que todas las voces fueron escuchadas, voces discordantes, provocadoras, que de otra manera jamás hubieran tenido un espacio en la radio mexicana”, agregó.

Los micrófonos del programa recogieron las opiniones de la activista y sindicalista Benita Galeana, la psicoanalista Marie Langer, la escritora Elena Poniatowska, la feminista Marta Lamas, así como los testimonios de las madres de Plaza de Mayo, de Argentina; de Rigoberta Menchú, que narró el sufrimiento de las mujeres y los indígenas guatemaltecos bajo la dictadura; de madres salvadoreñas en busca de sus hijos; y la labor de mujeres organizadas en Latinoamérica.

“Es una visión absolutamente contrastada con la que entregaba la radio comercial sobre la mujer en esa época: sumisa, siempre trabajando para los demás, consumidora de melodramas lacrimosos, de productos electrónicos, de jabón. La imagen que da Foro de la Mujer es el de un ser activo en la construcción de las nuevas sociedades”, explicó Carmen Limón, subdirectora de Evaluación, Programación y Planeación de Radio UNAM.

El registro del programa como Memoria del Mundo –que se entregará este 3 de marzo– representa un homenaje a sus creadoras, quienes lucharon por construir una visión distinta del papel de la mujer en las sociedades contemporáneas. Y esa tarea continúa vigente en más de una vertiente, consideró Taibo.

“Nos compromete a seguir trabajando para que esta semilla plantada por Alaíde Foppa y Elena Urrutia siga creciendo, a tener al aire programas y voces que ayuden a la construcción de una sociedad más justa”, expresó.

Las 258 emisiones del programa se encuentran digitalizadas y disponibles al público desde la página de Radio UNAM, agregó Carmen Limón.

Esta será la quinta ocasión que la Universidad Nacional reciba un registro de Memoria del Mundo: lo tiene por la colección Voz Viva de México, que comprende las narraciones y testimonios de importantes científicos, escritores e intelectuales mexicanos.

También, por el negativo original de la película Los olvidados, de Luis Buñuel; por el rescate, restauración y preservación de colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana (1898-1932) y por la colección Lafragua siglo XIX, que es el conjunto documental más importante sobre la historia de México en esa centuria.