Relacionan obesidad con trastorno psiquiátrico

Relacionan obesidad con trastorno psiquiátrico Relacionan obesidad con trastorno psiquiátrico.

Los niños con obesidad tendrían que ir al psiquiatra, pues su condición de salud física se asocia a problemas de salud mental como el trastorno por atracón, que desde 2013 es considerado como una patología psiquiátrica, expuso el doctor Mauricio Leija Esparza. 

Leija, en ponencia dentro del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina, que se llevó a cabo en Guadalajara, indicó que aunque algunos investigadores habían "ignorado" por décadas el estudio de este problema, el trastorno por atracón es el trastorno alimentario más prevalente en todos los grupos de edad, más que la anorexia y bulimia. 

El especialista en psiquiatría infantil mencionó que en una investigación en la que participó junto al Instituto Jalisciense de Salud Mental, se evaluó a niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad y los resultados muestran que el trastorno por atracón estuvo presente en 62,5 % de la muestra. Además, el 95 % manifestó también insatisfacción corporal. 

En entrevista, Leija consideró que combatir la obesidad infantil es un trabajo amplio entre profesionales de la salud y de diferentes campos, como antropólogos y sociólogos que estudian el fenómeno y que cada uno, desde su campo, pueda hacer una intervención, incluso política o cultural.