La peor y la mejor forma de consumir las espinacas

La peor y la mejor forma de consumir las espinacas La peor y la mejor forma de consumir las espinacas.

La espinaca es una excelente fuente de vitamina K, además de tener propiedades antiinflamatorias, fibras, ácido fólico y minerales. Se trata de un excelente aliado de la salud que puede considerarse un superalimento por su alto contenido de hierro.

Aunque es una verdura versátil y puede aparecer en diferentes tipos de preparaciones, hay una forma de consumirla que es más saludable, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Linköping, en Suecia.

LA MEJOR FORMA
Según los investigadores, el consumo de espinaca cruda en jugos, shakes o smoothies es la mejor manera de obtener luteína, un pigmento soluble en grasa natural presente en alimentos verde oscuros que puede reducir la inflamación de células del sistema inmunológico en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Para llegar a esta conclusión, los científicos prepararon la espinaca de diversas maneras: cocida, frita, horneada o simplemente cruda en ensaladas o jugos. Pudieron descubrir, entonces, que la luteína, un poderoso antioxidante, está más presente en la espinaca cruda.

Los análisis demostraron, además, que la espinaca licuada en jugos y smoothies es todavía más beneficiosa si se le acompaña con leche o yogur, ya que la presencia de lácteos aumenta la liberación de luteína de las hojas procesadas del vegetal.

LA PEOR FORMA
Los experimentos indicaron que, cuando se le calienta, la espinaca pierde gran parte de su luteína.

De esa forma, saltar o hervir el alimento, aunque sea por poco tiempo, se consideró como la peor forma de preparación y consumo en lo que respecta a la presencia de luteína.

COCIDA VS CRUDA
Cocer la espinaca puede disminuir su contenido nutricional, dependiendo de qué método de calor utilices. Por ejemplo, cocinar la espinaca en una estufa puede disminuir su contenido de folato un 77%, de acuerdo con un estudio de la Universidad Cornell, citado en un artículo del 2006 en el "Times" de Nueva York. El mismo estudio encontró que cocinar en el microondas la espinaca difícilmente afecta su contenido nutricional, debido a que el tiempo de cocción era menor y utilizaba menos calor. Generalmente, hervir los vegetales en agua suele disminuir los nutrientes y sus beneficios a la salud, así que comer espinacas crudas es una forma efectiva de asegurar que obtengas la cantidad máxima de nutrientes.

DATO
Contienen minerales como el ácido fólico, así como de vitamina A, vitamina B6, vitamina C y varios antioxidantes.

SABÍAS:
La espinaca es una fuente estupenda de betacaroteno, luteína y xanteno, tres tipos de antioxidantes muy beneficiosos para la vista.