UANL impartirá curso sobre calidad del aire y salud

UANL impartirá curso sobre calidad del aire y salud UANL impartirá curso sobre calidad del aire y salud.

¿Sabías que la contaminación atmosférica se asocia con diversas enfermedades?  Por tal motivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizará el curso Epidemiología ambiental con enfoque en calidad del aire y salud.

Del 12 al 15 de marzo, se desarrollará esta jornada académica en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS). Cuenta con la colaboración del Centro Universitario de Salud de la UANL, el Instituto Nacional de Salud Pública, y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

La epidemiologia es una área de la salud pública que se dedica al estudio y análisis (utilizando métodos, herramientas y técnicas) para determinar aquellos problemas de salud que afecten a una población.

Específicamente, la epidemiologia ambiental está enfocado a cómo estudiar y analizar todo lo que le pasa a la población en cuestión de los efectos en la salud provocados por la mala calidad del aire.

La Coordinadora del CIDICS, Dora Elia Cortés Hernández, destaca la importancia de este curso dirigido a profesionales de la salud y medio ambiente, investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado, y tomadores de decisiones.


La calidad del aire y su impacto en la salud

El problema en la calidad del aire es que en la atmosfera existen partículas de ciertas dimensiones que en su mayoría son producto de la quema de combustibles fósiles, pero su composición puede variar según sus fuentes.

Estas partículas son absorbidas al organismo a través de las vías respiratorias y van directamente a la sangre. Algunas de las enfermedades que provocarían la mala calidad del aire son: 


Neumonía

Accidente cerebrovascular

Cardiopatía isquémica

Neumopatía obstructiva crónica

Cáncer de pulmón

 

Curso sobre epidemiología ambiental

 
El propósito del curso es fortalecer las capacidades y habilidades de los profesionistas de la salud y de los estudiantes del área médica para poder hacer uso de las herramientas de análisis que existen y poder diseñar los estudios se requieren.

Al curso de 32 horas podrán asistir profesionales en el área de salud, personal que se dedica al estudio del ambiente y los daños a la salud; inclusive, esta dirigido a trabajadores sociales, estadígrafos y estudiantes de estadística.

Cualquiera de los profesionistas enfocados en alguna de estas áreas, adquirirá habilidades para el análisis de la información en salud y epidemiologia relacionada con los daños de la salud y la calidad del aire.