En riesgo, la migración de la mariposa Monarca y su función polinizadora

En riesgo, la migración de la mariposa Monarca y su función polinizadora En riesgo, la migración de la mariposa Monarca y su función polinizadora.

El riesgo de extinción de la mariposa Monarca es poco probable, pues se encuentra en América Central y del Sur, en el Caribe, incluso en regiones como el norte de África, la península Ibérica y Australia. Lo que está en peligro es su migración, la formación de colonias de millones de especímenes y su papel de polinizadoras.

En la migración previa al invierno, que va del sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos, al centro de México, está involucrado más del 90 por ciento de la población total de esas mariposas. Este proceso es importante porque en el trayecto, de más de cinco mil kilómetros, realizan una función polinizadora fundamental, afirmó Carlos Cordero Macedo, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

A principios de la primavera emprenden su viaje de regreso al norte del continente.

“Es un espectáculo natural impresionante. En términos prácticos, uno de los principales beneficios de los viajes periódicos y masivos de estos insectos son los recursos económicos que proporcionan a las comunidades, en donde se les muestra como un atractivo ecoturístico”, dijo.