Participa COTAI en presentación de propuesta de Política Nacional Anticorrupción

Participa COTAI en presentación de propuesta de Política Nacional Anticorrupción Participa COTAI en presentación de propuesta de Política Nacional Anticorrupción.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) participó en la presentación de la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción que organizó el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al evento acudió el Comisionado Vocal, Francisco Guajardo Martínez, en representación del Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez.

La presentación estuvo a cargo de Ricardo Salgado Perilliat; Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y por Bernardo Rojas Nájera, Director General Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En su participación explicaron que la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción es un diagnóstico que marca las prioridades a escala nacional para el combate a la corrupción, mediante una suma de esfuerzos para determinar las posibles soluciones a lo largo de su implementación.

Salgado Perilliat en su exposición explicó que en la propuesta se exponen los resultados de un amplio proceso de participación que incorpora las perspectivas de consultas públicas en ocho foros.

“La idea de esos foros más que la presentación, básicamente, es el intercambio de ideas con ustedes, eso es lo que fortalece la política en la democracia”, expresó Salgado Perilliat.

Por su parte, Rojas Nájera señaló que este trabajo hizo posible obtener un sinnúmero de información sobre corrupción, lo cual arrojó como principal línea la prioridad de acciones para combatirla y la prevalencia de la impunidad.

El Director General de Vinculación Interinstitucional de la SNA señaló que en la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción considera necesario el castigo y sanción para abatir la impunidad.

“El problema es la incapacidad de controlar la corrupción, entendida como un orden social parcial y personalista”, expresó Rojas Nájera.

El evento se desarrolló en el Auditorio de Postgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.