Participará la UNAM en el Sincrotrón mexicano, en Hidalgo

Participará la UNAM en el Sincrotrón mexicano, en Hidalgo Participará la UNAM en el Sincrotrón mexicano, en Hidalgo.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participará en el proyecto del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotón de Hidalgo, que será una poderosa herramienta para realizar investigación de frontera en áreas como la química, la física, la ingeniería, la biología, la medicina y las ciencias ambientales.

El Sincrotrón es una máquina para acelerar electrones a velocidades cercanas a la luz. En el proceso se produce una luz intensa que es usada para estudiar la estructura y propiedades de cualquier objeto. El proyecto cuenta con un recurso semilla de 500 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado de Hidalgo.

En representación del rector Enrique Graue, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno de este complejo científico y tecnológico –conformado por distintas instituciones de educación superior y de ciencia del país-, mientras que investigadores de esta casa de estudios lo hicieron como miembros del comité nacional.

En ceremonia encabezada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en el Palacio de Minería, el investigador del Instituto de Física (IF), Matías Moreno Yntriago, indicó que éste será un gran instrumento que ayude al país a lograr su independencia y soberanía tecnológica. Asimismo, expresó su confianza en que la comunidad científica llevará este proyecto a buen fin.

En la primera sesión del consejo interdisciplinario para la independencia tecnológica, José Franco López, del Instituto de Astronomía (IA), expresó que se trata de una decisión valiente para construir infraestructura necesaria en México para seguir avanzando, e impactará en países de Centroamérica y el Caribe.