Blindarían voto electrónico en elección de 2021

Blindarían voto electrónico en elección de 2021 Blindarían voto electrónico en elección de 2021.

Mexicanos que viven en Estados Unidos podrán emitir el voto electrónico en la elección federal de 2021 y en los seis estados donde se elegirá gobernador, como parte del compromiso que tiene la Comisión de Vinculación con Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero electoral Enrique Andrade dijo que una vez que el INE implemente el voto electrónico al menos un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán participar en dichos comicios, en los que, además, se elegirá por primera vez dos diputados migrantes, uno de la Ciudad de México y otro de Jalisco.

En el marco del IX Foro de la Democracia Latinoamericana, en la sesión referente al voto electrónico, resaltó que éste es una prioridad para el INE, por lo tanto este foro permite conocer los comentarios y experiencias a nivel internacional para determinar si el instituto va por buen camino para generar confianza en la sociedad con miras a las próximas elecciones.

A su vez Jordi Barrat, doctor en Derecho por la Universidad de León, España, expuso la existencia de tres aspectos necesarios en el uso de la urna electrónica.

Ellos son la utilización del voto electrónico y el uso del voto por Internet por parte de los partidos políticos para la toma de decisiones a su vida interna, y la definición de voto electrónico respecto de la fase del mecanismo en la emisión con identificación, biometría, y transmisión de resultados.