Definen la salud bucodental como la ausencia de enfermedades o padecimientos en la cavidad oral

Definen la salud bucodental como la ausencia de enfermedades o padecimientos en la cavidad oral Definen la salud bucodental como la ausencia de enfermedades o padecimientos en la cavidad oral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud bucodental como la ausencia de enfermedades o padecimientos en la cavidad oral, así como de otras alteraciones que limiten la capacidad de morder, masticar, reír o hablar y que comprometan el bienestar psicosocial.

La salud bucodental frecuentemente refleja signos de enfermedades sistémicas, muchas de las cuales incrementan el riesgo de presentar problemas como caries y afecciones de las encías, afirmó Gerardo María Capistrán, adscrito al Programa de Salud Bucal del OPD Servicios de Salud Jalisco.

“Dolor bucal o facial, cáncer oral o de garganta, infecciones o úlceras, así como caries o pérdida dentaria, son problemas que pudieran presentarse en la boca por la ausencia de los cuidados correctos de la misma”, aseguró.

Añadió que las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries y la periodontal (enfermedad de las encías) y sus consecuencias e impacto afectan al cuerpo de una manera global.

La caries dental es el padecimiento crónico más extendido en el mundo y constituye un reto importante en salud pública. Es más frecuente en la infancia, pero afecta a personas de todas las edades y a lo largo de la vida, refirió.