Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec

Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec Seis mil 500 mdd, intercambio comercial entre México y Quebec.

México es y seguirá siendo una nación prioritaria para Quebec, pues su relación económica ha sido favorable al libre comercio al registrar, en 2017, un intercambio de seis mil 500 millones de dólares, aseguró  Stéphanie Allard-Gomez, delegada general de esa provincia canadiense en nuestro país.

Además, dijo, en 2018 México fue el tercer socio económico de la provincia.

Quebec –abundó- ha sido favorable al libre comercio y al carácter trilateral del acuerdo de América del Norte. De 1993 a 2017 el intercambio comercial con México tuvo un crecimiento promedio de más de 8.8 por ciento al año. Pasamos de mil millones a seis mil 500 millones de dólares en ese periodo y se consolidó como el intercambio comercial “más grande que el que tiene con todos los países de América Latina”.

Al participar en el Coloquio Internacional ¿Integración o desintegración en América del Norte? Tendencias Recientes de la Economía Mundial, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, la representante canadiense señaló que este año será trascendente para saber qué pasará con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y cómo se concluirá el proceso de integración o desintegración de la región.

La dinámica de las relaciones las relaciones con México son muy dinámicas, los estados prioritarios son Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México, y en casi 40 años se han firmado 19 acuerdos intergubernamentales en materia de educación, cultura y arte, el cuidado del medio ambiente, comercio, ciencia y tecnología , recordó Allard-Gomez.

Explicó que en Quebec se desarrolla una nueva política exterior y que un indicativo favorable es la visita realizada a México de su ministra de Relaciones Internacionales, Nadine Girault, el mes pasado, en el inicio de su mandato.

Precisó que derivado de las elecciones del año pasado en esa provincia y en México, se conformaron gobiernos muy diferentes a los anteriores. En México, con nuevas prioridades y maneras de ver las relaciones internacionales y el desarrollo social y económico, y en Quebec, con un enfoque económico y una manera de ver la acción internacional distinta a la del pasado, dijo

La funcionaria indicó que el sector transporte representa la mitad del comercio entre ambas partes: autos, piezas aeroespaciales, helicópteros, aluminio, acero y piezas automotrices son los principales productos que se importan y exportan.