Conferencia Nacional De Seguridad Pública Municipal Analiza Nuevo Modelo Policíaco

Conferencia Nacional De Seguridad Pública Municipal Analiza Nuevo Modelo Policíaco Conferencia Nacional De Seguridad Pública Municipal Analiza Nuevo Modelo Policíaco.

Tener elementos más preparados, con mejores condiciones laborales y que atiendan puntualmente las necesidades de la comunidad son parte de las problemáticas que solucionará el nuevo Modelo Nacional de Policía, el cual fue analizado en la primera sesión de la Región Centro de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), en Toluca. 

Acompañada de autoridades y presidentes municipales de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, la presidenta de la Conferencia, Clara Luz Flores Carrales, señaló que el modelo está siendo diseñado por expertos en seguridad, en base a las necesidades y experiencias de cada región del País.

  “El modelo se está creando en mesas desde el Secretariado, con expertos en materia de seguridad, con presidentes municipales, donde se recogen las necesidades y se nutre con la información que se lleva de las reuniones regiones”, dijo la Alcaldesa de Escobedo.

“Buscamos que se fortalezcan las capacidades de los policías, desde su indumentaria y equipo hasta su capacitación profesional, y de trato y modo de trabajo.

“Además, a los municipios no nos alcanza para poder sustituir este tipo de cosas y dentro del modelo se están contemplando algunas partidas específicas para esta socialización e implementación”. 

La Edil mencionó que se están realizando diagnósticos en los municipios para tener un plan flexible y con indicadores precisos y medibles. 

“Es importante decir que todo va a partir de un diagnóstico que tendremos todos los presidentes municipales”, explicó, “la idea es que sea un modelo de todos, nutrido, con las necesidades de todos y que sea flexible para que le pueda servir a un municipio con recursos como a uno carente de personal y recursos”.

“El Modelo Nacional de Policía establecerá bases generales para poder generar condiciones a los alcaldes, porque luego tenemos presidentes municipales que no tienen referencia de cómo estaban”. 

En la reunión, realizada en la Sala de Cabildo “Felipe Chávez Becerra”, del municipio de Toluca, el Alcalde Juan Rodolfo Sánchez, indicó que el modelo les facilitará la depuración de las corporaciones policiacas y a bajar los índices de inseguridad.

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García-López y autoridades de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Ecatepec, Atoyac, Chilpancingo, Tizayuca, Tula, Miacatlán, Yautepec, Puebla, Tehuacán, Apizaco y Nativitas también estuvieron presentes.