Exiliados cuabanos piden frenar abusos en México

Exiliados cuabanos piden frenar abusos en México Exiliados cuabanos piden frenar abusos en México.

Un grupo de exiliados cubanos pidió este viernes detener las "violaciones de los derechos humanos contra cubanos detenidos en las cárceles migratorias de Tapachulas, Tamaulipas y otros centros" de México, en una manifestación pacífica en el consulado mexicano en Miami, Florida (EE.UU.).

De acuerdo con el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, la idea era "encender una chispa para el despegue" de una campaña que exigirá un mejor trato a los migrantes cubanos que pretenden llegar a Estados Unidos y se encuentran detenidos en dichos centros en México.

"Mientras México reclama buen trato para sus ciudadanos que emigran, algo que es correcto que lo hagan, no dispensan el mismo trato a los cubanos", dijo Sánchez a Efe.

El líder del Movimiento Democracia, convocante de la manifestación junto con el grupo que dirige Rosa María Payá, Cuba Decide, está pidiendo que se abra una investigación sobre Tapachula y otros puntos de retención en México, pues los migrantes no tienen agua para bañarse y son maltratados "verbalmente".

"Estamos intercediendo por ellos y contra la política de (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador que es muy deficiente en materia de derechos humanos", expuso Sánchez.

"No sabemos si hay un elemento ideológico en todo esto, pero sí sabemos que López Obrador tiene una fuerte identidad ideológica con (el difunto gobernante cubano) Fidel Castro, de quien dijo que está a la altura política de Mandela", agregó.

"López Obrador acaba de entrar en un acuerdo migratorio con la dictadura cubana y está repatriando masivamente a cubanos, algo que luce hecho a exprofeso por alguna motivación", dijo el exiliado cubano, conocido por organizar flotillas de protesta a través del Estrecho de Florida hasta cerca de las costas de Cuba.

Tras la manifestación en el consulado mexicano, en el centro de Miami, Sánchez, según dijo, entró a la legación diplomática junto al presentador de un canal de internet sobre asuntos cubanos Alex Otaola y la activista Ana Olema.