Propone PRI reforzar sanciones a violencia familiar

Propone PRI reforzar sanciones a violencia familiar Propone PRI reforzar sanciones a violencia familiar .

Ante el repunte de denuncias por violencia familiar que ubican a Nuevo León en el segundo lugar a nivel nacional y con  el ánimo de reforzar las sanciones a los agresores, el Grupo Legislativo del PRI vía el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presentó iniciativa de reforma al artículo 287 Bis del Código Penal para ampliar el concepto de violencia psicológica.

El diputado local explicó que actualmente el delito de violencia familiar ofrece un catálogo de conductas en donde se describe lo que se entiende por violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y económica, sin embargo, no se toman en cuenta los aspectos emocionales de las personas que integran el núcleo familiar.

“En la iniciativa estamos proponiendo ampliar el concepto de violencia psicológica, por el concepto de  violencia psicoemocional, para con ello tomar en cuenta estos elementos que actualmente no existen en la Ley vigente, tales  como las prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celopatía, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, entre otras, que provocan alteración a su autoestima”, expresó el Diputado Ibarra Hinojosa.

El Diputado priísta señaló que entidades federativas como Ciudad de México y Oaxaca ya protegen los aspectos emocionales de los integrantes de la familia, y con ello se combate de una mejor manera el delito de violencia familiar.

“Con estas modificaciones se busca poder sancionar penalmente las conductas que se viven en muchas de las familias de nuestro Estado y que se han normalizado o minimizado, sin embargo, están presentes y dañan la autoestima, sentimientos y otros aspectos emocionales de las personas”, agregó el Legislador de la bancada priísta.

Ibarra Hinojosa señaló que, la familia es la base de la sociedad y en ella se aprenden los valores fundamentales de todo ser humano, por lo que, busca proteger el desarrollo integral de los individuos.