Exige PAN Sanciones Contra Falsos Cirujanos Plásticos

Exige PAN Sanciones Contra Falsos Cirujanos Plásticos Exige PAN Sanciones Contra Falsos Cirujanos Plásticos.

A solicitud del Grupo Legislativo de Acción Nacional, el Congreso Local aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Salud para que sancione a cirujanos plásticos y clínicas que operen de manera ilegal y solicitó un informe de las acciones implementadas para erradicar esta problemática.

La propuesta fue hecha por la Diputada Claudia Caballero Chávez en la sesión de la Diputación Permanente de este miércoles.

El Punto de Acuerdo, dirigido a Manuel de la O Cavazos, fue aprobado por unanimidad.
Dentro de la solicitud se pide a la dependencia que informe al poder legislativo de los resultados de inspección en un plazo no mayor a los diez días.

Claudia Caballero explicó que recientemente se han suscitado una serie de hechos, en los cuales lamentablemente se han perdido vidas, por prácticas inadecuadas de procedimientos médicos como las cirugías estéticas.

“Como podemos advertir, esta actividad profesional se encuentra regulada en una Ley Estatal; por lo tanto es muy importante que se dé seguimiento a este tipo de casos; las personas tienen libertad de elegir los servicios de salud que consideren adecuados, y las autoridades en la materia, por su parte, tienen la obligación de cumplir con lo establecido en los ordenamientos en la materia. Sin embargo, se debe cuidar la forma en cómo se presten estos servicios así como que la educación para la salud en este tipo de procedimientos médicos tenga una adecuada difusión entre la población general”, profundizó Caballero Chávez.

“Es decir, no se trata de impedir ese derecho que tienen las personas a escoger qué tipo de atención y dónde desean recibirla, en particular en casos de cirugías plásticas, pero sí de vigilar y verificar que los establecimientos donde se lleven a cabo, sean los adecuados y éstos y su personal cumplan con los requisitos y certificaciones correspondientes, para de esta manera, dar certeza al paciente de que está eligiendo la mejor opción”, puntualizó.