Irak entrega 188 menores a Turquía

Irak entrega 188 menores a Turquía Irak entrega 188 menores a Turquía.

Las autoridades iraquíes han entregado a Turquía 188 menores que fueron dejados en Irak por familias yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en un acto con presencia de organizaciones no gubernamentales y diplomáticos, informó una fuente judicial.

"El Tribunal de Investigación Central, encargado de los casos de terrorismo y de los acusados extranjeros, entregó a Turquía 188 niños dejados por el terrorista Estado Islámico en Irak", dijo el portavoz del Consejo Supremo de Justicia, el juez Abdelsatar Birqadar, en un comunicado.

Entre el grupo de los entregados a Turquía hay "un pequeño porcentaje" que son ahora "mayores de edad", pero que fueron sentenciados en Irak cuando eran menores.

Estos menores fueron acusados de "traspasar ilegalmente la frontera" y ya han cumplido su condena, aclaró.

También subrayó que en el grupo hay niños que nacieron en el "califato" autoproclamado por el EI en Irak en 2014, que se extendió a Siria.

A la entrega asistieron representantes y diplomáticos de Irak y Turquía, además de organizaciones internacionales como la organización de la ONU para la Infancia (Unicef).

El portavoz no especificó cuál es el destino de los familiares de los 188 menores.

La operación de entrega se realiza dos semanas después de que el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, visitara Turquía para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Desde que se anunció la liberación de Irak del EI en diciembre de 2017, las autoridades iraquíes han ido enjuiciando en procesos, que varias ONG han denunciado como "injustos", a miles de personas acusadas de haberse enrolado en las filas del grupo extremista durante su ocupación en el país. (Fuente: El siglo de Torreon-EFE)