Ruanda recibirá un grupo de 500 migrantes procedentes de países del Cuerno de África

Ruanda recibirá un grupo de 500 migrantes procedentes de países del Cuerno de África Ruanda recibirá un grupo de 500 migrantes procedentes de países del Cuerno de África.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unión Africana y el Gobierno de Ruanda firmaron un Memorando de Entendimiento para evacuar a personas refugiadas o solicitantes de asilo que se encuentran en Libia.

Con base en el acuerdo, Ruanda recibirá un primer grupo de 500 migrantes, procedentes en su mayoría de países del Cuerno de África, incluidos menores en situación de riesgo, quienes fueron albergados en centros de asistencia de Libia, de acuerdo con un comunicado publicado en la página web de ACNUR.

Algunos migrantes podrían se enviados a terceros países, otros recibirían ayuda para regresar a naciones en las que ya se les había otorgado asilo o ser repatriados, en caso de que las condiciones sean seguras, mientras que otros podrían permanecer en Ruanda con la autorización de las autoridades de ese país.

La Unión Africana ofrecerá asistencia para realizar las evacuaciones de migrantes, así como apoyo político estratégico para coordinar la operación, mientras que ACNUR dará servicios de protección y de asistencia humanitaria, incluidos la entrega de alimentos y agua, alojamiento, educación y atención sanitaria.

Los vuelos de evacuación de los migrantes, que se espera comiencen en las próximas semanas, se llevarán a cabo en cooperación con las autoridades libias y ruandesas.