Consejos y trucos caseros para bajar la fiebre de los niños

Consejos y trucos caseros para bajar la fiebre de los niños Consejos y trucos caseros para bajar la fiebre de los niños.

Si notas que tu hijo tiene fiebre, antes de hacer nada hay que evaluar cómo está el pequeño. ¿Está apagado? ¿Tiene deshidratación? ¿Su temperatura sube a más de 38,5 º grados? Entonces, habría que empezar a tratar es fiebre. 

Si tiene buen aspecto, juega y no parece afectado, serán innecesarios los medicamentos analgésicos-antitérmicos aunque tenga fiebre, ya que tratándola no le curamos de nada, solo le aliviamos. Y es que no es necesario tratar la fiebre sino el malestar que pueda producir.

Si la fiebre de tu hijo os ha pillado en plena noche o en un día festivo, puedes esperar intentando bajar la fiebre con algunos consejos caseros, antes de recurrir a los medicamentos que el pediatra del niño irá prescribir:

1- Quitar la ropa del niño para evitar que la temperatura de su cuerpo suba aún más. Vístele con algo ligero, preferiblemente de algodón. Si es un bebé, el pañal ya será suficiente.

2- Mantener al pequeño en una habitación bien ventilada pero que no ofrezca corriente de aire, unos 21 grados aproximadamente. 

3- Se desaconseja el uso de paños húmedos, friegas de alcohol, duchas o baños para bajar la fiebre porque al niño le puede bajar la temperatura bruscamente y eso puede ser peligroso y crear efecto rebote.

4- Ofrecer una dieta líquida al niño para compensar las pérdidas generadas por el sudor y evitar la deshidratación. Es aconsejable que el niño tome agua mineral, zumos de fruta y caldos ligeros. El suero casero también es indicado principalmente para los bebés.

5- Solo hay que usar medicamentos para la fiebre si hay dolor o malestar. Se suele recomendar ibuprofeno y paracetamol (nunca aspirina) y se desaconseja alternar uno y otro porque su eficacia no está demostrada al 100% y corremos el riesgo de equivocarnos.