El daño irreversible que puede causar el uso excesivo de gotas nasales

El daño irreversible que puede causar el uso excesivo de gotas nasales El daño irreversible que puede causar el uso excesivo de gotas nasales.

Cuando tenemos problemas en vías respiratorias o específicamente en la nariz, podemos recurrir a muchas alternativas, pero una de las más comunes son las gotas nasales, y no me dejarán mentir. Pueden ser muy efectivas, pero no siempre son la mejor opción.

De acuerdo con un estudio publicado por School of Medicine, Mustafa Kemal University, Hatay, Turkey, el exceso de uso de las gotas nasales, puede provocar daños serios en la salud.

Este tipo de gotas son muy efectivas para descongestionar la nariz y así, volver a respirar libremente. Pero para que esto funcione como debe ser, es importante que las recete un especialista y siempre hacer caso a las indicaciones. El horario y la cantidad son esenciales.

Estos descongestionantes actúan inmediatamente eliminando la obstrucción nasal que no permite que se respire normalmente. Como la obstrucción por un pólipo, secreción nasal o hasta el tabique desviado.

Cuando se presenta algún tipo de factor externo, la nariz se irrita, por lo que los cornetes se inflaman y esto obstruye el paso de aire en las fosas nasales.

Es entonces cuando recurrimos a esta alternativa que es rápida y muy efectiva, pues prácticamente a los cinco minutos se puede respirar nuevamente.

Los especialistas indican que si se aplican más de lo indicado por el médico, puede provocar daño, incluso irreversible.

¿Qué contienen los descongestionantes nasales?
 
Contienen sustancias que mejoran el flujo de sangre como nafazolina, oximetatazolina, fenoxazolina, fenidefrina y pseudofredina.

La primera consecuencia es que la persona puede volverse dependiente del producto, y  a largo plazo podría afectar más la mucosa y provocar el efecto contrario, es decir que la nariz se tape más.

La rinitis es una de las alergias más comunes y precisamente se caracteriza por eso, por la obstrucción de fosas nasales, la picazón de la nariz y enrojecimiento y ojos llorosos.

El problema más grave de salud para las personas que usan gotas nasales con mucha frecuencia, es la taquicardia e hipertensión, es un efecto secundario inevitable, por lo que si eres una persona con problemas cardiacos o de presión arterial elevada, es mejor que evites su uso. Únicamente si te lo indica el especialista.

En algunos pacientes se ha presentado muerte a causa de arritmia cardiaca por el uso excesivo y sin indicación médico, es decir, cuando se autorecetan.

Existen algunas otras alternativas para descongestionar la nariz como gotas de agua de mar, u otros remedios naturales. Pues los químicos pueden ser muy dañinos.

Ahora que sabes el daño que pueden causar las gotas nasales, más vale que lo tomes en cuenta.