Entrega COTAI Ley de Transparencia en Sistema Braille

Entrega COTAI Ley de Transparencia en Sistema Braille Entrega COTAI Ley de Transparencia en Sistema Braille .

A fin de que personas con discapacidad visual puedan tener acceso a información que les permita mejorar su calidad de vida, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) entregó copias de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León en sistema Braille al Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Nuevo León y a la Asociación Destellos de Luz A.B.P.

El evento fue presidido por el Comisionado Presidente de COTAI; Bernardo Sierra Gómez y por la Comisionada Presidenta del INFOEM y Coordinadora de Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia, Zulema Martínez Sánchez.

Sierra Gómez explicó la entrega de los documentos se hace en coordinación con el INFOEM, el cual elaboró leyes de transparencia de diversos estados a nivel nacional en sistema Braille.


“Esta acción, es sólo un paso más que nos alienta e impulsa a seguir generando, en coordinación con instituciones públicas y privadas, proyectos que nos permitan garantizar a los grupos vulnerables, el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales”, Comisionado Presidente.

“La intención es que tengan el conocimiento y que puedan acceder a esta ley, para que ellos también, a su vez, puedan ejercer el derecho de acceso a la información y obtener a través de este ejercicio datos que les sean relevantes o de interés para que puedan acceder también a otros beneficios”.

Agrego que se busca socializar este derecho en estos sectores vulnerables que dentro de las políticas públicas del Sistema Nacional de Transparencia.

Martínez Sánchez detalló que la Ley General de Transparencia obliga a los órganos garantes hacer lo que este en sus manos para garantizar a los grupos vulnerables el derecho de acceso a la información. “Una de las acciones que se están implementando en los órganos garantes es la impresión de está en ley Braille”, comentó la Comisionada Presidenta de INFOEM.

“Para que todos los grupos puedan tener el derecho de acceso a la información y a través de este derecho poder acceder a otros derechos”.

Informó que todos los estados de la república van a contar con su ley en braille y a la fecha se han entregado en 19 estados, a la que se suma Nuevo León.

Se entregaron tres ejemplares en cada uno de los estados en una primera etapa, para se entreguen a instituciones orientadas a apoyar a personas con discapacidad y otra en el órgano garante. “Así cuando este grupo vulnerable necesita hacer una solicitud de acceso a la información tenga en sus manos las herramientas para poder hacerlo de la mejor manera”, agregó Martínez Sánchez.