Contemplan Llevar Puerta Violeta A Otros Estados Para Protección De La Mujer

Contemplan Llevar Puerta Violeta A Otros Estados Para Protección De La Mujer Contemplan Llevar Puerta Violeta A Otros Estados Para Protección De La Mujer.

A fin de que generen políticas públicas para la protección de las mujeres violentadas y adopten en sus estados y municipios Puerta Violeta, que inició en Escobedo y fue aprobado por el Gobierno federal para su implementación en todo México, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales compartió el modelo multiagencial a directoras del Instituto de la Mujer de varias zonas del País.

Las funcionarias, provenientes del Estado de México, Tabasco, Coahuila y Durango, realizaron un recorrido por las instalaciones del lugar para conocer el funcionamiento y seguimiento integral que se le brinda a la víctima y su familia desde que llega a pedir ayuda.

En la reunión participaron Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Nelly del Carmen Vargas, directora del Instituto Estatal de las Mujeres, en Tabasco; Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres, en Gómez Palacio, Durango; Estrella Morón García, regidora de Gómez Palacio y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, y Rossy Fierro, titular del Instituto de la Mujer en Escobedo.  

Así como Montserrat Olguín, directora de Política de Igualdad de Género, Prevención y Atención de la Violencia del Consejo Estatal de la Mujer, del Estado de México; Paloma Ayala Sierra, directora de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres; Alicia Leal, directora adjunta del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y el Secretario de Seguridad, el General Hermelindo Lara.

Las titulares se mostraron sorprendidas por la estrategia y estructura municipal para atender esta problemática.

Flores Carrales puntualizó que el Municipio ofrece el apoyo en diferentes niveles de actuación, de manera focalizada y diferenciada, y con un seguimiento permanente aun cuando la víctima ya haya salido de su círculo de violencia.

Destacó el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Justicia Cívica, que tiene a su cargo la Unidad de Atención a víctimas (UAVI), y con el Instituto Municipal de la Mujer, para lograr bajar los índices de violencia y evitar los feminicidios.