Del "Rancho El Naranjo" A Los Grammys

Del Del "Rancho El Naranjo" A Los Grammys.

La abuela Irma Gloria Silva Herrera nació en el año de 1938 en el Rancho "El Naranjo" municipio de General Terán de Nuevo León.

Desde niña quería cantar, pero sus padres no la apoyaban en su deseo ya que en esos tiempos las actividades musicales no eran bien vistas en las mujeres.

Irma sabe que nunca es tarde para concebir sueños, tan es así que hoy buscará ganar un Grammy Latino. Sí, leyó bien.

Irma Gloria participa en el disco Las canciones de la abuela del grupo Buyuchek conformado por Jorge Loayzat y Miguel Cienfuegos. Ella es abuela de Jorge.

Dicho álbum se encuentra nominado en la terna de Mejor álbum de música norteña, este jueves se sabrá si logra ganar el gramófono o no.

La abuela y Jorge platicaron con El Siglo de Torreón de este logro y esperan volver a casa con el premio.

"Estamos muy contentos con esta postulación. Este disco nació como un regalo para mi abuela por sus 80 años. Era un disco cuya intención era cumplir el sueño de mi abuela de que cantara y miren el material hasta dónde llegó, pues La Academia se fijó en esta producción", contó.

Silva Herrera comentó que no cabe de la emoción. Este día asistirá a la premiación que tendrá lugar en Las Vegas, Nevada.

"Nunca es tarde para hacer lo que queremos, hay que seguir adelante. De niña y de joven no me dejaban cantar porque era muy mal visto en ese tiempo.

"Crecí admirando artistas como Los Alegres de Terán, Juan Salazar, Los Donneños, Los Montañeses del Álamo, entre otros. Una radio viejita era el instrumento que me servía para seguir de cerca la música".

A la edad de 13 años, según narró, tomó clases de corte y confección y se dedicó toda su vida a este oficio para sacar adelante a su familia, siempre acompañada de su radio, disfrutando de la música norteña que se trasmitía en aquellos años.

"Grabar un disco era algo que estaba fuera de mi alcance y pues lo logré gracias a mi nieto y a su grupo", externó vía telefónica.

Loayzat manifestó que la placa contiene temas como Besitos de mujer, El ausente, La pajarera, Amor brutal y Los ojitos de mi Elena.

"La idea del producto es que fuera muy orgánico, que fuera natural y que demostrara ese arraigo que tenemos por la música norteña.

"Para hacerlo natural elegimos temas que la abuela supiera desde niña para no tener que preocuparla con que se aprendiera las letras, ella cantaba esas canciones en su casa".

Jorge comentó que Buyuckek nació como una necesidad a las inquietudes musicales tanto de él como de Miguel.

"Fue a finales de 2012 donde decidimos formar este grupo musical. Decidimos nombrarlo Buyuchek, una idea que nació de un juego de palabras de un viaje a Estambul, Turquía, lugar donde participamos en el International Büyükçekmece Culture and Art Festival".

Las canciones de la abuela es un disco que ya está disponible en todas las plataformas digitales y de venta en formato físico. Pertenece al sello Universal Music.