Congreso “omiso” y Gobernador sin voluntad; Karina Barrón

Congreso “omiso” y Gobernador sin voluntad; Karina Barrón Congreso “omiso” y Gobernador sin voluntad; Karina Barrón.

El Congreso del Estado ha sido “omiso” al retrasar la homologación de la reforma Federal de “Paridad Total”, lo que aunado a un Gobernador del Estado sin “voluntad política”, mantiene a Nuevo León con un Gabinete Estatal sin mujeres en los puestos de toma de decisiones, aseguró la diputada Karina Barrón.

Por ello la también presidenta de la Comisión para la Paridad de Género, dio a conocer que este lunes solicitará al Gobierno del Estado y a la Comisión de Gobernación, detener el nombramiento del nuevo Contralor del Estado, y se reponga el proceso, pero se nombre a una mujer en lugar de Gerardo Guajardo, quien es la propuesta del Gobernador, Jaime Rodríguez.

“No es posible que el Gobierno del Estado solo cuente con una mujer en los puestos importantes de toma de decisiones, que es la Secretaria de Educación, y Adalina Dávalos, pero que es un cargo honorario, fuera de eso no cuenta con ninguna otra mujer en el Gabinete de primer nivel, por lo que no se cumplen con los tratados internacionales que hablan de la Paridad Total, y tampoco se respeta la armonización en materia de Paridad total que tenemos ya a la puerta su aprobación este mismo mes”, dijo.

“Por ello voy a solicitar el lunes que el proceso para el nombramiento del nuevo Contralor del Estado, para que se reponga, pero que está vez sean mujeres, las candidatas que se consideren a este cargo… si no lo van a hacer por voluntad política, deberán hacerlo por ley”, señaló.

Karina Barrón dijo que parte de la falta de Paridad en el Gabinete Estatal también es culpa del Congreso del Estado por ser “omiso” en la armonización de la reforma federal en Paridad Total, Artículo 41 de la Carta Magna, y cuya propuesta de homologación, ella misma presentó hace seis meses.

“El  Congreso del Estado debe realizar las reformas correspondientes en su legislación, para cumplir el principio de paridad de género en los términos del artículo 41, estamos siendo omisos desde el Congreso, pero también por otra parte todas las autoridades incluyendo el gobernador deben respetar el principio de paridad, ahí también ha faltado voluntad política”, subrayó Karina Barrón.

El Congreso de la Unión aprobó reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar la paridad en todos los cargos. 

En el artículo 41 establece que la ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. 

A la par existen tratados internacionales en los que México ha signado su compromiso, y en los cuales se habla de cumplir con los principios de paridad.