Bajas temperaturas aumentan el riesgo de infarto

Bajas temperaturas aumentan el riesgo de infarto Bajas temperaturas aumentan el riesgo de infarto.

Las bajas temperaturas del invierno aumentan el riesgo de que pacientes con problemas cardíacos sufran un infarto, debido a que el frío contrae los vasos sanguíneos que ayudan a mantener el calor del cuerpo, incrementando la formación de coágulos, alertaron médicos chinos.

Cui Song, médico cardiólogo del Hospital Shuguang en la oriental ciudad china de Shanghái, aseguró que a medida que las temperaturas caen durante la temporada de invierno, el cuerpo lucha por adaptarse, lo que aumenta la incidencia de infarto al miocardio.

"Es muy posible que uno tenga un infarto al miocardio si sufre dolor en el pecho durante 20 minutos continuos", advirtió Cui y agregó que el riesgo mayor es para los hombres mayores de 50 años de edad, que fuman y tienen presión arterial alta.

El experto explicó que recibir tratamiento médico inmediato, en los primeros 120 minutos que se presente el dolor en el pecho probablemente evitará un ataque cardíaco y la posibilidad de muerte súbita, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

Liu Deping, subdirector del Departamento de Cardiología del Hospital de Beijing, advirtió, por su parte, que síntomas de constricción, ardor y sofocación en el pecho, espalda e incluso alrededor del cuello y la mandíbula, son síntomas de un ataque cardíaco, que deben tomarse en serio para buscar ayuda médica inmediata.

De acuerdo con los médicos cuando una persona se enfría, el cuerpo responde contrayendo los vasos sanguíneos para ayudar al cuerpo a mantener el calor, lo que hace que la presión arterial aumente y que el corazón trabaje más, por lo que el frío puede aumentar los niveles de ciertas proteínas, que pueden espesar la sangre y aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.

Para reducir el riego de un infarto en la temporada invernal es recomendable que las personas mantengan su cuerpo caliente en lugares cerrados y asegurándose de abrigarse bien con varias capas de ropa, cuando se tenga que salir sin olvidar llevar y una bufanda que cubra nariz y boca para calentar el aire antes de inhalarlo.