2019, año de aniversarios y festejos en la UNAM

2019, año de aniversarios y festejos en la UNAM 2019, año de aniversarios y festejos en la UNAM.

El 2019, año del nonagésimo aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional, también fue de festejo para diversas entidades, entre ellas las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de Contaduría y Administración, Economía y Música, así como los institutos de Geología y Biología, que celebraron 90 años de pertenecer a esta casa de estudios y su adhesión, establecida en el decreto de la autonomía universitaria, en 1929. En Biología, además, el Jardín Botánico cumplió 60 años.

En este año también se recordó que el lunes 22 de marzo de 1954 se inauguraron los primeros cursos en Ciudad Universitaria, un espacio moderno y digno, con cupo para 25 mil estudiantes. Hace 65 años iniciaron clases seis mil 933 alumnos en dos facultades, cuatro escuelas, nueve institutos y un centro de estudios.

La Facultad de Odontología celebró 115 años de su fundación y de ser la institución líder de la educación y la investigación odontológica en toda Latinoamérica

El Instituto de Física festejó sus primeros 80 años. Conformado por 180 académicos, atiende 50 laboratorios especializados, en los que se desarrolla investigación de trascendencia internacional, en un amplio espectro de áreas del conocimiento como la física nuclear y de radiaciones, física médica, cuántica, atómica y molecular, entre otras.

Desde hace ocho décadas, la Facultad de Ciencias (FC), cuna de científicos nacionales, forma jóvenes en el más alto nivel académico.

En el marco del 65 aniversario del Club Universidad Nacional, el rector Enrique Graue se tomó la fotografía oficial con los equipos representativos.

Asimismo, la UNAM celebró los primeros 60 años de La Casa del Lago Juan José Arreola, primer centro cultural extramuros de la Universidad Nacional.

En tanto, la FES Cuautitlán celebró con orgullo sus primeros 45 años de vida, de aportar al país 43 mil egresados y atender a más de 17 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

Como parte del festejo del 40 aniversario de la creación del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), se inauguró el XXV Coloquio de Investigación Conocer América Latina y el Caribe.

Otra significativa conmemoración fueron los 80 años de la llegada del buque Sinaia, el primero de varios que trasladaron a México a casi 25 mil refugiados españoles que huían de la Guerra Civil Española en busca de un mejor futuro.

La llegada de un gran número de científicos españoles fue una inyección de personajes instruidos que potenciaron disciplinas en ciernes y respaldaron la formación de nuevas generaciones de investigadores y académicos de la Universidad Nacional y de otras instituciones educativas del país.

En ese marco, se realizó, entre otras actividades, el Simposio Internacional 80 Aniversario del Exilio Republicano Español, al que concurrieron durante tres jornadas académicos, especialistas y personajes relacionados con este hecho.